lunes, 28 de noviembre de 2011


CALCETINES HUNDERTWASSER from mayalen on Vimeo.



1. Duración: 3,06'
2. Título del vídeo: Calcetines Hundertwasser
3. País, centro de realización: España, Huelva. IES Catedratico Pulido Rubio Bonares.
4. Año de realización de la experiencia: 2010/11
5. Autor/a
Nombre, apellidos:
María Elena Piqueras Calero
Titulación: Doctora en BBAA.

Trabajo actual: Profesora de Enseñanza Secundaria

6. Resumen breve de la experiencia:

En el I.E.S., desde el Departamento de EPV trabajamos un gran proyecto llamado Reciclarte. Enmarcado dentro de el decidimos trabajar con los alumnos de 4º de ESO la figura del artista vienes Hundertwasser, escultor, diseñador de edificios, de ropa, de sellos, activista medioambiental y cuya obra se caracteriza por su rechazo a la línea recta, el amor por las espirales, el color y la naturaleza. Utilizando el blog como vía de comunicación redactamos una entrada sobre la vida  y obra de este artista y se plantearon diversas actividades a los alumnos para investigar y conocer sus postulados. Más información en:
http://wwwedplasticamayalen.blogspot.com/2011/02/conoces-hundertwasser.html
Consciente de que la libertad creativa de mis alumnos en sus trabajos y en su misma vida la mayor parte de las veces se ve coartada por el miedo al que dirán, al sentirse rechazado por ser diferente u original,  pensé que presentarles la figura de este artista  que supo plantar cara a las normas establecidas con su forma de vestir, de pintar, y de ser, era una buena manera de intentar que ellos trabajaran el pensamiento divergente, la libertad de opinión, o la autonomía a la hora de tomar decisiones. 

Con esos preliminares se plantea la actividad “Los calcetines de Hunderwassert”.
(http://wwwedplasticamayalen.blogspot.com/2011/02/la-segunda-piel-la-ropa.html)
El diseño en papel se hizo bastante rápido. Con las condiciones técnicas que se pusieron  al trabajo para aplicar el color  (gamas, valor, degradados...) los diseños a lápiz y rotuladores sobre papel Basik quedaron muy bien.Se propuso al alumnado la tarea de diseñar una prenda de ropa al estilo Hundertwasser. Pero no una prenda cualquiera. Para que fuera rápido, barato, y fácil, la prenda que se transformaría seria un par de calcetines blancos.  Lo que más costo fue  aplicar ese diseño al calcetín con pinturas de tela  y con pincel. Los resultados de estos diseños pueden verse en el álbum de ISSU: http://issuu.com/mayalen/docs/hundertwasser Como colofón al trabajo, en la última sesión se monto una actividad lúdica con el doble objetivos de pasar un rato divertido y grabar un video para enseñar a todos nuestro trabajo.

1 comentario:

  1. Si no te felicité antes lo hago ahora. Dan ganas de hacerse unos ya.

    ResponderEliminar