jueves, 3 de noviembre de 2011

Performance "NOTA"




1. Duración: 7,43'
2. Título del vídeo: 
"Nota: uma performance educativa em Artes Visuais" - português
"Nota: una performance educativa en Artes Visuales" - español
3. País, centro de realización: 
Brasil. Universidade Federal do Vale do São Francisco - UNIVASF, campus Petrolina/PE
4. Año de realización de la experiencia: oct 2011
5. Autores
Nombre, apellidos:
Flávia Maria de Brito Pedrosa Vasconcelos-Professora Colegiado de Artes Visuais - UNIVASF
Eric Aian Pereira da Silva - discente UNIVASF
Gabriel Lucas Leite da Silva Santos - 
discente UNIVASF
Pedro Igor Lustosa Roriz - discente UNIVASF
6. Resumen breve de la experiencia
Esta experiência partiu de diálogos e discussões no Grupo de Trabalho Performance e Cultura no Vale do São Francisco  orientado pela professora Flávia Maria de Brito Pedrosa Vasconcelos, no Núcleo Temático Educação, Cultura e Movimento no Vale do São Francisco, coordenado pelo professor Marcelo de Maio Nascimento. Por meio de indagações sobre a vinculação entre a nota a ser alcançada que os estudantes geralmente buscam, sem nenhum contexto reflexivo de que a nota não o auxiliará a ter qualidade como profissional caso ele não se dedique e se identifique apenas pelo resultado dos estudos. Com isso, decidiu-se realizar uma performance pelos corredores das instalações da UNIVASF, em que foram dispostos os corpos em fila e a professora falava alto Nota e os discentes a seguiam, dizendo a mesma palavra em diferentes tons de voz. Um dos discentes segurava um papel escrito NOTA e permaneceu mudo, o que simbolizava o aluno que não se manifesta e aceita passivamente estas relações entre saber e poder, cumprindo apenas o que pede as avaliações.
O resultado do trabalho foi o vídeo, assim como discussões com alunos e professores que presenciaram o trabalho.



Esta experiencia vino de conversaciones y discusiones en el desempeño del Grupo de Trabajo y Cultura en el Valle de San Francisco dirigido por el profesor de Brito Flavia María Pedrosa Vasconcelos, el tema central de Educación, Cultura y Movimiento en el Valle del São Franciscodirigido por el profesor Marcelo Nacimiento . A través de preguntas sobre la relación entre la nota que se logra que los estudiantes buscan a menudosin ningún contexto de reflexión de la nota no le ayudará a tener una calidad profesional como si no se involucra e identificarse sólo por los resultados de los estudios. Con esto, se decidió realizar una actuación por los locales de los corredores UNIVASF, donde los cuerpos fueron dispuestos en una fila y el profesor estaba hablando fuerte y los alumnos la siguen, diciendo la misma palabra en diferentes tonos de vozUno de los estudiantes lleva una nota de papel  y permanecía en silencio. Simbolizaba que el estudiante que no se manifiesta y aceptan pasivamente estas relaciones entre conocimiento y poderllevando solamente lo que se les pide para las evaluaciones. El resultado de este estudio fue el de vídeoasí como las discusiones con los estudiantes y maestros que fueron testigos de la obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario