lunes, 21 de noviembre de 2011




1. Duración: 6,04'
2. Título del vídeo: La performance como manifestación de los alumnos
3. País, centro de realización: España, Universidad de Jaén 
4. Año de realización de la experiencia: 2011
5. Autoras:  Mª Isabel Moreno Montoro (Dr. en Bellas Artes) y Mª Dolores Callejón Chinchilla (Lic. en Bellas Artes). Profesoras de la Universidad de Jaén
6. Resumen breve de la experiencia
Básicamente este  trabajo no es nuestro; nuestra es la reflexión que hacemos a partir de la respuesta de los alumnos a un cambio metodológico y sus consecuencias…. Nada nuevo?. Con la entrada de los nuevos planes, en la nueva configuración hay asignaturas cuya duración no encaja en la organización por cuatrimestres,
por lo tanto, el horario va variando. También está siendo habitual que una asignatura sea impartida por siete profesores y profesoras o incluso diez. Esto ha demandado que un importante número de docentes adapten su dinámica a estas nuevas circunstancias favoreciendo la interrelación del profesorado entre sí y con el alumnado y por ende, la interdisciplinariedad. Y lo más importante, ha provocado que se extienda la concepción de la docencia flexible, dinámica y compleja, como es especialmente preceptivo en nuestra área (Aznárez y Callejón, 2008). Sin embargo para el alumnado, que no acostumbrado a este tipo de procesos de enseñanza-aprendizaje, supone caos y desconcierto. ¿Qué haremos hoy? ¿Quién vendrá? Pero, obviamente esa no es su preocupación principal, en el fondo, la cuestión, es otra. Hoy, por medio de una performance, un evento que han organizado por medio del Tuenti, nos han mostrado su preocupación: Cuando llegue enero, cuando llegue junio, ¿quién aprobará?
Sin pedírselo, los alumnos han organizado una performance como manifestación, con la intención de  comunicarnos que algo falla en la organización de la asignatura, en algunas horas no hay profesorado y a
veces, se han sentido perdidos.
Con ello han demostrado que realmente, han captado la idea: el arte, hoy, es relacional (Bourriau, 2006) tiene que ver con nuestras vidas (Hernández, 2007); es discusión, crítica y acción (Carrillo et alt., 2011). Todos podemos ser artistas y la expresión artística tiene utilidad.

Referencias bibliográficas
Aznárez, J.P.  y Callejón, M.D. (2008) Conocimiento complejo y aprendizaje a partir de preguntas complejas (el arte como motor de aprendizaje complejo)

Moreno, I. y Yanes, V. (coord.) Imaginando la hipótesis. Libro didáctico. Diputación provincial de Jaén (Pp. 97-108)
Beuys, J., Bodenmann-Ritter C. (1995) Joseph Beuys: cada hombre, un artista: conversaciones en Documenta 5-1972. Madrid: Visor
Bourriaud, N. (2006) Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo
Carrillo, R., Moreno, I., Callejón y MD. Montoro, C. (2011) Nuevas estrategias expositivas como elementos críticos de socialización. En Actas III Congreso de Educación Artística y visual. Pensamiento crítico y
educación. Málaga, 2010.
Hernández, F. (2007) Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro
Popper, F. (1989) Arte, acción y participación. Madrid: Akal


Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén
Campus de las Lagunillas, s/n.
Edificio D2, Despacho 136
23071, Jaén (España)

Tel. +34 953 211 949

2 comentarios:

  1. Isabel me ha encantado tu risa. No es algo anecdótico sino significativo. Conseguir trabajar con alegría debiera ser un requisito incluido en el currículum de todas las asignaturas artísticas o no. Además felicito también a Mª Dolores que es seguramente la que dejó tu risa en el proceso de edición del vídeo. No la cortó porque le dio su importancia. Felicito a las dos porque habéis sabido expresar con gran eficacia algo fundamental para todos : el arte es relacionar, tiene que ver con nuestras vidas, es discusión crítica y acción. Todos podemos ser artistas (ruego a los profesores de Educación Artística que no olviden que son artistas) y la expresión artística tiene su utilidad. ¡GRACIAS por compartir! Sabía que por Jaén se cuecen muchas cosas muy interesantes pero ha sido genial poderlas disfrutar tan cercanamente a través de internet ¡que no siempre podemos viajar! Un abrazo

    ResponderEliminar