martes, 6 de diciembre de 2011




1. Duración: 9,18'
2. Título del vídeo Nepart (Nuevas Perspectivas de  Estimulación a través del Arte)

3. País, centro de realización:  Lagos de Moreno Jalisco, México DF.

4. Año de realización de la experiencia: 1990-2011

5. Autora: Maestra María Guadalupe Revilla Martín del Campo.            Biol. Exp. Ximena Escorza Revilla
luperevillaARROBAyahoo.com.mx

 6. Resumen breve de la experiencia

Nepart es un nuevo concepto pedagógico  que ofrece un  conjunto de técnicas, que por la  gran cantidad de estímulos  multisensoriales, ayuda a los educandos a mantener el gusto y la motivación por aprender, desarrollando sus potencialidades a una mayor escala, en donde los procesos de enseñanza- aprendizaje adquieren una capacidad de percepción, entendimiento y memorización  insospechados.

Los estímulos  positivos con que trabaja Nepart,  por los cuales hay  un mecanismo de reforzamiento operante positivo (premio) que no  necesariamente  tiene que ser  algo material o  físico, puede ser  algo  que  al educando  le de satisfacciones  como por ejemplo,  el juego (con el  que Nepart trabaja) que es  una  fuente inagotable  de satisfacción, en el  que el educando se confirma así  mismo, se siente  libre,  puede ser él mismo sin  represión  ni  sanción.  Esta autoafirmación  es muy  gratificante.

A través del arte y del juego Nepart,  se integran la emoción y  la razón,  de modo que resulta mucho más sencillo captar  cualquier  tipo  de  información  que se le vaya  a impartir, además de que puede  y  debe disfrutar  con ese proceso.

El   método es un  facilitador  del  aprendizaje  porque primero logra  fijar la atención utilizando las artes y los juegos Nepart., luego provoca la relajación para que  se proporcione  la información, posteriormente,  ya relajado   y  sin   tensión alguna, se juega con el educando con  esta información.  De esta forma  se permite que el  aprendizaje  evolucione espontáneamente  y  con  gusto. Con este mecanismo se activa el funcionamiento de las áreas  de  gratificación, lo que  produce en el estudiante que sus conocimientos se graven a corto y largo plazo en la memoria, facilitando los procesos de enseñanza - aprendizaje.
Con estos mecanismos, se integran las actividades racional y emocional, captadas por los hemisferios, izquierdo y derecho del cerebro, respectivamente; se estimula al sistema nervioso central para abrir canales de recepción especial, para recibir el mensaje y llevarlo a la corteza cerebral, donde se "almacena" en la memoria, registrando un aumento de la actividad en las regiones frontal y temporal, así como en la circunvolución angular del cerebro, que controla el proceso de decisión y los razonamientos complejos.

 La pedagogía Nepart  resulta de la integración de áreas artísticas que componen un todo orgánico y juegos especiales Nepart.


link video youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario