1. Duración: 9,18'
2. Título del vídeo: Nepart (Nuevas Perspectivas de Estimulación a través del Arte)
3. País, centro de realización: Lagos de Moreno Jalisco, México DF.
4. Año de realización de la experiencia: 1990-2011
5. Autora: Maestra María Guadalupe Revilla Martín del Campo. Biol. Exp. Ximena Escorza Revilla
luperevillaARROBAyahoo.com.mx
luperevillaARROBAyahoo.com.mx
6. Resumen breve de la experiencia
Nepart es un nuevo concepto pedagógico que ofrece un conjunto de técnicas, que por la gran cantidad de estímulos multisensoriales, ayuda a los educandos a mantener el gusto y la motivación por aprender, desarrollando sus potencialidades a una mayor escala, en donde los procesos de enseñanza- aprendizaje adquieren una capacidad de percepción, entendimiento y memorización insospechados.
Los estímulos positivos con que trabaja Nepart, por los cuales hay un mecanismo de reforzamiento operante positivo (premio) que no necesariamente tiene que ser algo material o físico, puede ser algo que al educando le de satisfacciones como por ejemplo, el juego (con el que Nepart trabaja) que es una fuente inagotable de satisfacción, en el que el educando se confirma así mismo, se siente libre, puede ser él mismo sin represión ni sanción. Esta autoafirmación es muy gratificante.
A través del arte y del juego Nepart, se integran la emoción y la razón, de modo que resulta mucho más sencillo captar cualquier tipo de información que se le vaya a impartir, además de que puede y debe disfrutar con ese proceso.
El método es un facilitador del aprendizaje porque primero logra fijar la atención utilizando las artes y los juegos Nepart., luego provoca la relajación para que se proporcione la información, posteriormente, ya relajado y sin tensión alguna, se juega con el educando con esta información. De esta forma se permite que el aprendizaje evolucione espontáneamente y con gusto. Con este mecanismo se activa el funcionamiento de las áreas de gratificación, lo que produce en el estudiante que sus conocimientos se graven a corto y largo plazo en la memoria, facilitando los procesos de enseñanza - aprendizaje.
Con estos mecanismos, se integran las actividades racional y emocional, captadas por los hemisferios, izquierdo y derecho del cerebro, respectivamente; se estimula al sistema nervioso central para abrir canales de recepción especial, para recibir el mensaje y llevarlo a la corteza cerebral, donde se "almacena" en la memoria, registrando un aumento de la actividad en las regiones frontal y temporal, así como en la circunvolución angular del cerebro, que controla el proceso de decisión y los razonamientos complejos.
La pedagogía Nepart resulta de la integración de áreas artísticas que componen un todo orgánico y juegos especiales Nepart.
link video youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario