viernes, 9 de diciembre de 2011



  • Duración: 7.22'
    Título: La relajación en el aula mediante la creación de mandalas.
  • Autor: Arturo García Giner. Web personal : http://arturogarciaginer.com/
  • Profesor de Dibujo. Licenciado en Bellas Artes.
  • Lugar de realización: I.E.S. González de Aguilar, Ayamonte. Huelva. España.
  • Nivel educativo: tercero de E.S.O.
  • Actividad de creatividad como aplicación del programa TREVA de Luis López González.
  • Fecha de realización: diciembre del 2011.

Esta actividad está englobada en un programa llamado Treva con 12 unidades didácticas que trata sobre la relajación en el aula como recurso para la educación emocional. Incluyo el tema de la competencia digital, artística y por supuesto emocional. Blog del autor: http://luislopezgonzalez.blog.com.es/




La actividad en concreto de crear mandalas, damos por sabidos todos los beneficios en el centramiento de la persona, está diseñada en dos partes:

La primera es crear mandalas mediante un sofware on line de fácil uso llamado Myoats http://www.myoats.com/
La segunda es la creación de mandalas de manera analógica, con papel, lápices, compás…tras exponer unas nociones básicas de dibujo geométrico.

Esto es una actividad creativa donde entran en juego la meditación, la relajación, la creación artística, la expresión emocional, lo espiritual… un sin fin de acontecimientos que reportan bienestar en todos los que participamos en ello.

Antes de empezar hay que crear un clima agradable:
Silencio, oscuridad en el aula, una posición adecuada, música suave, algo de abrigo en esta época del año…
Pasos:
  • Con unos crótalos tibetanos doy la entrada al ejercicio y comienzo la relajación.
  • Llevamos la atención a la respiración y contamos uno cuando inspiramos y dos cuando espiramos.
  • Recorremos todos los sentidos.
  • Paseamos por todo nuestro esquema corporal.
  • Atiende a los pensamientos que puedan aparecer, dejándolos pasar sin tratar de controlarlos o enjuiciarlos, sin entrar en diálogo con la mente, colocándome como un observador.
  • ¿Está todo bien en tu vida en este momento? Espera unos segundos y trata de que sea tu cuerpo quien conteste, no tu mente.
  • Atiende a qué sensaciones van apareciendo en tu cuerpo, sobre todo en la zona de tu garganta, pecho, abdomen, será una sensación ligera, como un pequeño pinchazo, algo áspero…
  • Ahora ¿cómo me siento? nervioso, tranquilo; intenta crear una metáfora sentida como: estoy como un papel arrugado, o suave como las plumas de un pájaro…

  • ¿Qué color visualizo con mi estado de ánimo? Pausa, eso es…

  • Dentro de ese color voy viendo las formas que tiene el mandala, los elementos que se repiten que pueden ser rectos, curvos, orgánicos, geométricos…

  • Trato de ver el motivo que se repite, la cuestión que estoy sintiendo y viendo.

  • Puedes ir haciendo un inventario con las cosas que vayan apareciendo e ir colocándoles un título, este mandala se titula…. Este lo voy poniendo a su lado y lo titulo…
  • Elige uno de los mándalas que se han ido formando. Deja que tu cuerpo vaya diciéndotelo.
  • Comprueba que lo que sientes y el mandala se ajustan en la misma sensación.
  • Dale gracias a tu cuerpo por escucharlo, él también te agradece el tiempo que le has dedicado.
  • Este es un pequeño paso en tu autoconocimiento.
  • Nos despedimos y tres: poco a poco vamos moviendo los dedos del cuerpo, dos: voy tratando de abrir los ojos, uno: voy lentamente incorporándome. Cada uno a su ritmo. Uso el sonido de los crótalos para cerrar el ejercicio.


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